jueves, 17 de septiembre de 2009

De Marrakech a Larache

Marrackech está de fiesta. Hulk se pone camiseta a juego. Cada 5 metros hay un policía con un uniforme diferente.
Como el mejor guía local del mundo, Hulk encuentra el hotel prometido y aparcamos rodeando a una moto de familiar matrícula.En pleno centro de Marrackech, junto al Teatro Real.


¡Y maldito ladrón de móviles que nos dejó sin las escenas nocturnas de Jhemma El Fna!! Lo contemplábamos todo desde un salón de té - la gente bajo la tormenta, remangándose las candoras y dejando al descubierto los pantalones que llevan debajo, tapándose con las alfombritas de rezar, apresurándose porque realmente fue una tormenta espectacular. Al día siguiente todo claro y fresquito.
También fue esa noche cuando vimos candoras de Yves Saint Laurent y de Chanel, llevaban los logotipos en la espalda con brillantes de strass.



Por la carretera vemos varios camiones de Transibermar  :P





Reparto de ganado a domicilio.




Transporte de ganado por carretera.







Transporte mixto amigable.
Por aquí los cuneteros venden caracolas enormes, pero su estrategia es diferente. Se acercan y se quedan parados, a cierta distancia. Nos pide un cigarro. Se lo damos. Nos pide un bolígrafo. Se lo damos. Nos pide un block de notas. Se lo tiendo, pensando que va a escribir algo.
Pero intenta quedárselo y a continuación nos pide los cascos!! Inconcebible!!!

Un montón de carros pasaban por esta carretera.El ALÍcate local tiene una profunda cicatriz de la oreja a la boca. Corre como un descosido guiándonos delante de nosotros el camino desde la entrada al Safi hasta el restaurante. La fábrica de cerámica es lo que ahora hace comer a la gente de allí, nos cuenta.


Lo suyo en Safi es comer pescado. Los gatos eligieron la bota de Hulk para echar una siesta y se pasaron ahí toda la comida. Raya, salmonetes raros, calamares, ensalada marroquí, y más té, mientras escuchamos cómo negocian las comisiones de lo que dejarán los turistas.


Coronando un morabito.


Nos enseña los alrededores y nos cuenta un poco de historia del lugar, en todos los idiomas. El otro día nos enteramos de que la ciudad había sido bombardeada durante la WWI.I.

Safi fue cartaginesa y portugesa, en la II guerra mundial un acorazado norteamericano el UssNew York, la bombardeo para faciliter el desembarco y combatir a los franceses de Vichy y a los alemanes del Africa Korps....



Es un sitio tranquilo, poco turístico, por el momento!!
Este año parece que la paciencia con los de allí se nos agota antes. Pues no quería todo un cartón de tabaco además de lo que ya le habíamos dado? Se mosquea y se queda allí con el mosqueo mientras nosotros nos vamos sin separarnos del mar.


Cuarta vez que se cae el paquete de la enzarpada por unos malos pulpos. La de Hulk llevará ahora todo el equipaje.


Salinas junto al atlantico, esta zona nos parecio la mas desolada de todas las que vimos.

Refugiandonos de la lluvia.



Los pescadores de pulpos son los únicos que parecen molestos con nuestra presencia. Si les contara yo lo que pensaba yo de los pulpos en ese momento,... mi pobre moto, ya incapaz incluso de portar el equipaje! sob, sob!


Descansamos en El Jadida, en un hotel barato dentro de una urbanizacion de lujo, tipo Marbella marroquí. El camarero del restaurante, donde se reúne toda la beauty people de allí, al comprobar que somos españoles y pedimos cerveza, empieza a llenar nuestras copas antes de apurarlas. Tenemos que decirle que se detenga. Vaya fama tenemos por aquí!!! El atardecer es espectacular, con el sol que parece que se va por dos sitios diferentes. Al día siguiente nos esperaba un dia de lluvia.


La españolisima Larache, parece que en cualquier momento va a aparecer un militar menudo con fino bigote, desde aqui salieron muchos moros de Franco para combatir en la guerra civil española.


Varios hombres se quedan mirando la enzarpada. Una mujer, después de preguntar amablemente si hablamos árabe, nos advierte de que hay mucho ladrón suelto por allí. Qué diferencia de otras zonas, donde las puertas no se cierran!
Si las paredes de la antigua comandancia hablaran....

En el mirador hacemos amigos: ha estado por toda Europa y Sudamérica trabajando como saltimbanqui, pero ahora prefiere vivir aquí. Nos enseña su garito de celebración de raves: un antiguo palacio, nada menos. y nos cuenta los planes de urbanismo que hay pensados para Larache. Realmente ¡a Marruecos le están lavando la cara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario